page contents

Coordinación Catastro - Registro ( Ley 13/2015, de 24 de junio )

 

           El Catastro y los registros de la propiedad coordinarán desde ahora sus datos, en virtud al proyecto de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del Catastro para facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble.

           En la actualidad, ambas instituciones tienen competencias diferenciadas que, sin embargo, recaen al mismo tiempo sobre el ámbito inmobiliario, por lo que se considera "indispensable" coordinar la información existente para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios.

           En Virtud de esta nueva Ley, se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible, que en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro. Con carácter general, se usará la cartografía del Catastro y excepcionalmente la del Registro.

 

 

            Esta ley define también el procedimiento para la incorporación de la descripción gráfica de las fincas al Registro de la Propiedad y sus efectos jurídicos. Así, esta descripción será obligatoria cuando haya cualquier operación de reordenación de los terrenos o de las fincas (segregaciones, divisiones, etc.), y voluntaria en los demás casos (compraventas o constitución de derechos). Asimismo, se regula un procedimiento actualizado de intercambio de información entre el Registro y el Catastro para evitar discordancias en beneficio de las administraciones, para el control del fraude, y de los ciudadanos, pues supondrá una simplificación administrativa.

            Asi mismo desjudicializa también los procedimientos de concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad extra-registral para así agilizar su tramitación y reducir costes. Notarios y registradores de la Propiedad serán los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficie, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación de tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas. De esta forma se evitará su tramitación ante los tribunales.

           La Ley no especifica claramente cuál ha de ser el técnico competente para realizar las representaciones gráficas alternativas, pero indudablemente debido a su formación universitaria, avalada por el mayor número de créditos especializados, es el Ingeniero Técnico en Topografía o Ingeniero Geomático, así como el Ingeniero en Geodesia y Cartografía, los cuales a través del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía , están avalados para la realización de estas labores con la máxima calidad.

Para mas información :


http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/CoordinacionCatastroRegistro.asp

 387fb06c7b4a46fe9ca079cab49d39aa.png